A SOLO UN PASO DE PROBLEMAS FINANCIEROS

La mayoría de los futbolistas no tiene garantizada la totalidad de su salario cuando están lesionados, como indica una nueva investigación de FIFPro.

Fuente y fotografía: www.fifpro.org

FIFPro aconseja a los futbolistas comprobar qué porcentaje de su salario recibirán en caso de resultar lesionados, después de que una nueva investigación haya revelado que algunos de ellos obtienen muy poco o ningún porcentaje.

La investigación realizada por el sindicato mundial de futbolistas ha concluido que de 27 países, en tan solo cuatro – Australia, Dinamarca, España y los Países Bajos– existen convenios que vinculan universalmente, de modo que todos los futbolistas reciben la totalidad de su salario cuando sufren una lesión.

Muchos futbolistas lesionados reciben su sueldo de conformidad con la legislación nacional sobre empleo, aunque según un estudio médico*, se calcula que afrontan un riesgo 1.000 veces mayor de sufrir una lesión, en comparación con trabajadores de industrias en las que existe un elevado riesgo, como la manufactura o la construcción.

En Alemania, Suiza y Suecia, la legislación nacional garantiza el salario completo a los jugadores únicamente durante algunas semanas; no más de seis, tres y dos semanas, respectivamente.
En Rumanía, Ecuador, Japón y Marruecos no existe legislación o norma escrita que establezca el pago del salario completo a un jugador cuando resulta lesionado. En la República Checa, algunos clubes ofrecen a los jugadores únicamente el 50% de su salario.

En Italia y Escocia, la reglamentación local establece que una lesión relacionada con el fútbol que se prolongue durante un plazo de seis meses podría motivar la rescisión del contrato para el futbolista.
Louis Everard, miembro del Comité Ejecutivo de FIFPro y director del Sindicato neerlandés de futbolistas (VVCS), ha manifestado su estupor ante la escasa protección que reciben los jugadores en algunas partes del mundo.
“Que los futbolistas lesionados reciban un trato justo parece una meta muy lejos de alcanzar en numerosos países,” ha afirmado Everard. “Los jugadores podrían estar perfectamente a tan solo un paso de no poder afrontar el pago de sus hipotecas.”
Everard lleva más de dos décadas asesorando a los futbolistas neerlandeses en su propio país y en todo el mundo.
“A lo largo de los años, he aprendido que hay que tenerlo todo por escrito, o de lo contrario no obtendrás nada,” ha afirmado. “Los jugadores deben comprobar bien sus contratos y buscar asesoramiento cuando tengan dudas.”

En Australia, Dinamarca, España y en los Países Bajos, los jugadores que han sufrido una lesión reciben el 100% de su salario, gracias al acuerdo colectivo alcanzado entre la Liga, los clubes y los respectivos sindicatos nacionales de futbolistas.
Everard ha manifestado que animaría a las partes interesadas de cada país a tratar de alcanzar un acuerdo colectivo sobre el pago del salario en caso de lesión.

En Inglaterra, el contrato estándar del jugador garantiza 18 meses de salario completo, pero no la totalidad del contrato.
En los Estados Unidos, si bien la mayoría de los jugadores tiene garantizado el pago completo de su salario en virtud del convenio colectivo, solo algunos de ellos tienen derecho a recibir el salario completo hasta finales del año.

La investigación de FIFPro se basa en las respuestas recibidas por correo electrónico a las preguntas planteadas por 27 sindicatos nacionales de futbolistas en Europa, África, Asia y América.
* Drawer S, Fuller CW (2002) Evaluating the level of injury in English professional football using a risk based assessment process [Evaluación del nivel de lesiones en el fútbol profesional inglés mediante un proceso de valoración basado en el riesgo]. British Journal of Sports Medicine 36:446-451
Crédito fotografía: Pics United.
Publicado: 12 Julio 2017