CHEIK TIOT: SU CORAZON LE HA FALLADO

Todavía estaba lleno de vida, el lunes pasado. Ningún signo exterior de enfermedad cuando, como de costumbre, Cheik Ismaël Tioté se presentó en el entrenamiento con su club chino, el Beijing Entreprises.

 

Fuente y fotografía: www.fifpro.org

 

En ese país lejano, donde se había establecido después de algunos meses, procedente de Inglaterra (Newcastle), el internacional marfileño tenía, sin saberlo, una cita con la muerte.

Presa de una enfermedad cardiaca en plena sesión de entrenamiento, las botas de «el Soldado » no resistieron a ese adversario imprevisible, y expiró su último aliento. Tenía 30 años. La noticia inundó rápidamente la web, dando primero la impresión de ser una broma de mal gusto, hasta que su mánager, Emanuelle Paladino, puso fin a toda duda.

CIRCUNSTANCIAS DE SU MUERTE

La primera personalidad marfileña en China, el embajador Adama Dosso, intervino en la cadena nacional marfileña, el lunes por la noche, para explicar las verdaderas circunstancias de la cruel desaparición del que fue campeón de África en 2015. «Cheik Ismaël Tioté, relataba, se levantó a las dos de la mañana. Es el mes del Ramadán, y desayunó como todo musulmán.

Procedió a su oración antes de reincorporarse al centro de entrenamiento. Una vez allí, participó en el calentamiento con sus compañeros de equipo. Al finalizar la sesión, el entrenador formó dos grupos para realizar las tareas encomendadas. Fue en uno de esos grupos cuando Tioté cayó desplomado. El médico del club no se separó de su lado hasta que Tioté fue conducido al hospital. Pero lamentablemente, llegó el desenlace inevitable».

Embed from Getty Images

 

UN TALENTO DESAPARECIDO DEMASIADO PRONTO

Conocido por su carácter voluntarioso y su entereza, Tioté formaba parte de la generación dorada de los Elefantes. Fue la revelación en el año 2009, gracias a un partido de conmemoración disputado contra el Camerún de Rigobert Song (en memoria de las víctimas del 29 de marzo de 2009, en el estadio Houphouët-Boigny), y se instaló con brillantez en el seno de la selección nacional durante muchos años. En 2015, debutó en la CAN antes de retirarse de la competición debido a una lesión que interrumpió en gran medida la carrera de este jugador, formado en el FC Bibo y que pasó por el Anderlecht (Bélgica), el Roda JC y el Twente (Países Bajos).

Pero donde Tioté despuntó, literalmente, fue en el Newcastle, hasta el punto de avivar la codicia de los más grandes clubes de Europa, como el Chelsea y el Manchester City. Era un jugador de talento, un corazón de león, que se ha ido en la flor de la vida pues, aunque su exilio chino parecía el epílogo a una brillante carrera, el niño de Treichville tenía todavía mucho que ofrecer.

HOMENAJE DEL MUNDO DEPORTIVO

El mundo del fútbol se ha hundido en una profunda aflicción. Reagrupados en Ámsterdam, los Elefantes han quedado más que conmocionados, incrédulos: «Estábamos todos consternados, pues nadie podía hablar», confesaba, el martes, Roger Dédi, miembro del Departamento de comunicación de la Federación marfileña de fútbol (FIF).

A través de las redes sociales, las reacciones se encadenan. «Mi hermano Cheick, no puedo creerlo. Nunca te olvidaré», publica, en Twitter, un Yaya Touré al borde de las lágrimas. Didier Drogba, la otra leyenda del once marfileño: «No tengo palabras», expresaba en el mismo canal.

Por su parte, Tiéné Siaka añade un testimonio lleno de emoción: «Estamos todos abatidos, he recibido una llamada telefónica, anunciándome su deceso. Estamos todos tristes. Sobre el terreno, todo el mundo sabía que era un luchador, un guerrero, alguien que no fallaba jamás. Externamente, era otra persona, un tipo encantador, muy jovial, respetuoso. Treinta años, es demasiado pronto, ¡verdaderamente demasiado pronto!», lamenta el antiguo lateral parisino.

Gracias a él sabemos, igualmente, que la esposa de Tioté, encinta, dará a luz en los próximos días (para avivar aún más, si cabe, el dolor de una familia que el mundo del fútbol marfileño apoya como es debido). El Sindicato marfileño de futbolistas (AFI), tremendamente consternado por esta muerte brutal, no da crédito: «Qué triste es ser separados tan brutalmente de un jugador que ha defendido durante mucho tiempo y valientemente la bandera del país, un campeón cuyo ejemplo de combatividad quedará grabado en el espíritu de los jóvenes y en el de todos los seguidores. Lloramos a un campeón, a un hermano, a un amigo. Que descanse en paz. Nuestro más sentido pésame a su esposa y su familia», puede leerse en la página de Facebook del AFI. La FIF rinde homenaje a la memoria de un jugador que «consiguió que todos hayan reconocido su talento, y que dio lo mejor de sí mismo sobre el terreno de juego».

Publicado: 08 Junio 2017