Estatuto de la Mutual de Jugadores Profesionales

CAPÍTULO I

CONSTITUCION, OBJETO Y DURACION DE LA MUTUAL

 

Artículo 1º.- La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, constituida según lo dispuesto en la Asamblea realizada el día 30 de Septiembre de 1946, tiene por objeto principal, el agrupamiento de todos los jugadores profesionales de Fútbol, a fin de propender, mediante su cooperación y por todos los medios a su alcance, al mejoramiento social y deportivo, de sus componentes.

 

Artículo 2º.- La Mutual tendrá además como finalidad:

a) - La defensa de todos los intereses de sus asociados.

b) - La representación, por sí o por otros, de dichos asociados.

c) - El mejoramiento del ejercicio de la actividad profesional del jugador, solucionando en la mejor forma posible, todas las cuestiones de índole profesional y económica, que tengan atingencia con el asociado, y utilizando a ese fin, toda su influencia moral y material.

d) - Propender al mejor conocimiento de las leyes de fútbol, al correcto comportamiento dentro y fuera del campo de juego, y fomentar la caballerosidad deportiva coadyuvando en toda forma, a la ampliación de la cultura profesional y técnica de sus asociados.

e) - Organizar el socorro mutuo en la forma más amplia facilitando los medios para la asistencia moral y material, médica y farmacéutica, de sus integrantes, según sean las posibilidades de la Mutual.

f) - La protección de sus afiliados, contra las transgresiones al libre ejercicio de la actividad profesional, así como también, contra las transgresiones a los preceptos de la moral del profesional.

g) - Asesorar a los asociados en cuestiones jurídicas y asumir su defensa, en los casos que correspondiere por derecho.

h) – Suscribir acuerdos de naturaleza económica en beneficio de sus asociados a título de ejemplo y sin que sea taxativo: acordar el cachet por partidos amistosos; arrendar servicios profesionales, todo con excepción de las figuras previstas en el artículo 42 numerales 11 y 12 y velar por el fiel cumplimiento de todo contrato o convenio celebrado por sus integrantes, formalizando llegado el caso, contratos colectivos profesionales, a fin de establecer las condiciones para la prestación de servicios.

En caso que se disponga la prestación de servicios cooperativos de bienes o de consumo o la prestación de servicios médicos asistenciales, deberán previamente aprobarse y tramitarse estatutos adecuados a esas finalidades.

 

Artículo 3º.- La duración de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales es ilimitada, así como también el número de sus asociados.

 

Artículo 4º.- El domicilio legal queda fijado en la Ciudad de Montevideo, pudiendo ser trasladado a otra región del país, cuando así lo resuelva una asamblea convocada al efecto y por 2/3 partes de los votos de los presentes.

 

Artículo 5º.- La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales podrá recibir en su seno, a todo jugador profesional sin distinción de jerarquía, clases, nacionalidad, partido o religión.

 

Artículo 6º.- La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales es en absoluto ajena a toda tendencia política o religiosa, debiendo necesariamente circunscribirse en todos sus actos, al fiel cumplimiento de su razón de ser.

 

Artículo 7º.- Ella se regirá por los presentes Estatutos, por los acuerdos de sus Asambleas, por los reglamentos de carácter interno sancionados oportunamente por la Comisión Directiva, y por las decisiones de ésa, siempre que todo ello, no se encuentre en pugna con estos Estatutos.

 

Artículo 8º.- La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales la constituyen los jugadores de fútbol profesional de cualquier categoría a partir del momento de celebrar sus respectivos contratos. Podrán solicitar su exclusión en nota adjunta al mismo, dirigida a la Comisión Directiva de la MUFP.

 

CAPÍTULO II

CATEGORIA Y CONDICIONES DE LOS

AFILIADOS

 

Artículo 9º.- Se establecerán las siguientes categorías de socios:

a) - Serán socios honorarios, aquellos que en atención a los servicios prestados a la Mutual sean designados por la Asamblea General por 2/3 partes de los votos, a propuesta de la Comisión Directiva y aquellos que hayan integrado como miembros titulares la Comisión Directiva.

b) - Serán socios protectores, las personas que deseen favorecer el desarrollo de la Mutual, mediante una contribución mensual voluntaria. La Comisión Directiva deberá resolver por mayoría absoluta de sus integrantes, la admisión de un socio en carácter de protector.

c) Serán socios activos: los afiliados mayores de 18 (dieciocho) años de edad que cumplan los requisitos establecidos en el art. 8 del presente Estatuto.

d) Serán socios cadetes: los jugadores menores de 18 años, que reúnan los requisitos previstos en el literal anterior. Estarán sometidos a todas las obligaciones y cargas que pesan sobre los activos y gozarán de todos los beneficios sociales, con las limitaciones que establezca el Estatuto del Jugador del Fútbol Profesional. No tendrán derecho a voto ni a ocupar cargos en la Comisión Directiva.

Artículo 10º.- Los socios honorarios y protectores se encuentran exentos de las cargas que gravitan sobre los activos. Paralelamente no gozarán de los beneficios que los Estatutos acuerdan a éstos, salvo en los casos que se determine expresamente otra cosa por parte de estos mismos Estatutos o por la Comisión Directiva.

 

CAPÍTULO III

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS

AFILIADOS

 

Artículo 11º.- Los afiliados tienen derecho a la protección más amplia, en todos los asuntos de orden profesional, que encuadren dentro de las bases constitutivas previstas en estos estatutos.

 

Artículo 12º.- Los afiliados podrán solicitar por escrito dirigido a la Comisión Directiva, la protección de sus legítimos derechos e intereses, dándosele al pedido el trámite que corresponda.

 

Artículo 13º.- Tendrán derecho a la defensa jurídica del asesor letrado de la Institución, en todos aquellos asuntos de índole profesional que hayan sometido a la Comisión Directiva y que ésta juzgue procedente.

 

Artículo 14º.-- En caso de invalidez, total o parcial, enfermedad o muerte, el socio o su familia, comprendiéndose por tal en orden preferencial, a la esposa o concubina, e hijos menores de edad, podrán solicitar derecho a la asistencia médica, la que será gestionada por la MUFP ante una Institución Asistencial habilitada, o a un subsidio que deberá ser considerado y resuelto por la mayoría de los miembros integrantes de la Comisión Directiva, atento a las circunstancias de cada caso en particular. El beneficio se otorgará por única vez y se solventará con fondos propios de la MUFP. El monto del mismo no podrá superar el equivalente a 60 veces el valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones.

 

Artículo 15º.- Tendrán derecho a formar parte de las autoridades de la Mutual, cuando reúnan para ello, las condiciones establecidas en los presentes Estatutos, y su reglamentación.

 

Artículo 16º.- Son obligaciones de los asociados:

a) - Conocer, respetar y cumplir este estatuto, reglamentos y resoluciones dictadas por las Asambleas y Comisión Directiva.

b) - Acatar los fallos que se dicten, en debida forma, por parte de las autoridades de la Mutual, una vez sean agotados o renunciados los recursos que pueden corresponder.

c) - Abonar puntualmente las cuotas sociales y las que extraordinariamente decidan las asambleas.

d) - Aceptar cargos para los cuales fuesen designados salvo justa causa que los impidiera, poniendo en el cumplimiento de su deber, la mayor eficacia y actividad.

e) - Prestar el más absoluto acatamiento de los preceptos de la ética profesional, dando su apoyo moral a todos los afiliados, en los casos comprendidos en las bases de "constitución y objeto de la Mutual" y cooperando por todos los medios a su alcance, a la realización de los fines de la Mutual.

f) - Poseer el carné e insignia social.

 

CAPÍTULO IV

SUSPENSIÓN O PÉRDIDA DE LA AFILIACION

 

Artículo 17º.- La calidad de asociado de la mutual se suspenderá por resolución de la Comisión Directiva, fundada en los siguientes casos:

a) - Cuando el asociado lo solicite, con especificación de causa.

b) - Cuando el asociado se ausente del país. En estos casos no estarán obligados al pago de la cuota social.

c) - Por falta de pago de más de tres mensualidades y previo aviso de la Comisión Directiva por carta certificada, pudiendo en este caso, recuperar su calidad una vez pagadas las cuotas atrasadas.

 

Artículo 18º.- La calidad de socio de la mutual se perderá:

a) - Por renuncia escrita del interesado y luego de aprobarla la Comisión Directiva.

b) - Por faltar al cumplimiento de las obligaciones impuestas por el Estatuto o reglamentaciones internas.

c) - Por observar una conducta inmoral o haber cometido actos de deshonestidad o, engañado o tratado de engañar a la Mutual, para obtener un beneficio económico o moral a costa de ella.

d) - Hacer voluntariamente daño a la Mutual, provocar desórdenes graves en su seno u, observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

 

Artículo 19º.- La calidad del socio honorario o socio protector, se perderá por renuncia expresa del interesado o por resolución de los 2/3 de votos de miembros de la Comisión Directiva

 

Artículo 20º.- Los asociados que de conformidad a lo dispuesto en el art. 18, hayan sido penados con la pérdida de la afiliación, podrán apelar directamente a la Asamblea, siempre que formulen la solicitud dentro de los 30 días de haber sido notificados de la resolución dictada por la Comisión Directiva.

 

Artículo 21º.- Se declara obligación inexcusable del asociado, dar inmediata cuenta a la Secretaría de todo cambio de domicilio que efectúe o pérdida de su carné.

 

CAPÍTULO V

AUTORIDADES

 

Artículo 22º.- Las autoridades de la Mutual estarán constituidas por:

a) - Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

b) - La Comisión Directiva, integrada por nueve miembros titulares y dieciocho suplentes.

c) - La Comisión Fiscal.

d) - La Comisión Electoral

e) - El Tribunal de Honor.

 

CAPÍTULO VI

DE LAS ASAMBLEAS

 

Artículo 23º.- Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias,

Estarán constituidas por los socios honorarios y activos.

La Asamblea General Ordinaria se celebrará dentro de los primeros veinte días del mes de diciembre, para tratar los siguientes asuntos:

a) – Lectura y aprobación del acta anterior

b) - Consideración y aprobación de la memoria anual;

c) - Balance general del ejercicio anterior e informe de la Comisión Fiscal;

c) - Los asuntos propuestos por la Comisión Directiva, y

d) - Todo otro asunto propuesto en el orden del día.

Las Asambleas Extraordinarias podrán ser convocadas en cualquier momento a solicitud de 50 socios activos y/u honorarios o, con el voto conforme de 5 miembros integrantes de la Comisión Directiva.

La convocatoria deberá expresar el contenido del orden del día, no pudiéndose tratar otros temas que los incluidos en la misma. Una vez recibida la solicitud de convocatoria, la Comisión Directiva deberá convocar a la Asamblea que se celebrará dentro de los 30 (treinta) días a contar desde la presentación de la misma.

 

Artículo 24º.- Las Asambleas deberán ser convocadas con una antelación no menor a cinco días hábiles.

Tratándose de asuntos calificados por la Comisión Directiva como de extrema gravedad, se podrá convocar a Asamblea Extraordinaria en un plazo no inferior a las 48 horas. Sesionará con el quórum de presentes y tomará las decisiones por mayoría absoluta.

La convocatoria en todos los casos, se realizará a través de dos medios de prensa escrita, radial y mediante notificación personal a los delegados de cada plantel por cualquier medio idóneo.

Las Asambleas sesionarán en primer llamado con la presencia de la mitad más uno de los socios habilitados y en segundo llamado (sesenta minutos después del primer llamado), con el quórum de presentes.

Las decisiones se tomarán por mayoría simple de asistentes, salvo que este estatuto disponga un régimen especial.

 

Artículo 25º.- Será obligatorio para todos los socios no atrasados en más de dos meses del pago de su cuota social, la exhibición del carné social. En caso de extravío de uno u otro, la tesorería, podrá, hasta una hora antes de la Asamblea, otorgar certificados que acrediten la situación regular o la identidad del socio. Dichos certificados deberán encontrarse firmados por el Secretario o Tesorero.

 

Artículo 26º.- Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva, o en su defecto, por el Vice-Presidente. A falta de éstos la Comisión Directiva designará a uno de sus miembros para presidir la Asamblea.

 

Artículo 27º.- En cada Asamblea se designarán a dos de los asistentes, a fin de que, conjuntamente con la Mesa, firmen el acta de la misma.

 

CAPÍTULO VII

COMISION DIRECTIVA

 

Artículo 28º.- Estará integrada por 9 (nueve) miembros titulares y 18 (dieciocho) suplentes. Los cargos serán: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Coordinador Deportivo y vocales.

La comisión Directiva se reunirá al menos una vez por semana y sesionará con un mínimo de 5 (cinco) miembros presentes. Las decisiones se tomarán por mayoría simple.

Durarán 3 (tres) años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos.

 

Artículo 29º.- Para ser miembro de la Comisión Directiva se requiere:

a) - Tener 21 años cumplidos de edad;

b) - Ser socio honorario o activo;

c) – Contar con una antigüedad de un año consecutivo como asociado.

 

Artículo 30º.- Ocupará la Presidencia, el primer titular de la lista más votada, y los miembros electos designarán en su primer sesión a quienes ocuparán los cargos de Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Coordinador Deportivo y vocales.

 

Artículo 31º.- En los casos de empate en las votaciones, el Presidente decidirá con su voto.

 

Artículo 32º.- La ausencia de los miembros a tres reuniones consecutivas o cinco alternadas, sin causa expresamente justificada, será motivo de observación por el Presidente, y si reincidiera será declarado cesante, haciéndole conocer esa resolución convocando al suplente respectivo. Al efecto, se llevará un libro de asistencias, en el cual deberán firmar todos los miembros asistentes al acto.

 

Artículo 33º.- El desempeño del cargo de miembro de la Comisión Directiva, es incompatible con el cargo de funciones rentadas dentro de la Mutual, y para poder hacerlo, deberá mediar, entre su cese como dirigente y su incorporación al cargo rentado o, viceversa, un tiempo no menor de dos años.

 

Artículo 34º.- Los casos no previstos en los presentes estatutos los decidirá la Comisión Directiva, conforme al espíritu del mismo, y a las conveniencias de la Mutual, y dará cuenta de ello en la primera Asamblea Ordinaria, a fin de que ésta los considere y decida si los estima convenientes y conformes a las reglas que contienen estos Estatutos.

 

Artículo 35º.- La Comisión Directiva podrá nombrar sub-comisiones para atender el mejor desempeño de sus cometidos y en cuanto lo considere conveniente, pudiendo estar integradas con personas ajenas a la Comisión Directiva, pero estarán, en todos los casos, presididas por miembros de dicha comisión.

 

Artículo 36º.- Es competencia de la Comisión Directiva:

1º) Cumplir, hacer cumplir e interpretar este Estatuto y demás disposiciones legales.

2º) Disponer las convocatorias a las Asambleas y presidir éstas.

3º) Resolver sobre la admisión de socios, rechazo, suspensión, eliminación, expulsión, etc., sin perjuicio de lo establecido con respecto al Tribunal de Honor.

4º) Votar en la primera sesión anual, el presupuesto de los gastos para el ejercicio y autorizar en todo momento, los fondos necesarios a los fines del cumplimiento de sus cometidos.

5º) Formular reglamentos de funcionamiento y de orden interno, de toda clase.

6º) Considerar el balance y memoria anual, para ser elevados, junto con el informe de la Comisión Fiscal a la aprobación de la Asamblea.

7º) Designar comisiones, delegaciones, etc., e integrarlas.

8º) Fijar cuota extraordinaria durante el año, si así lo exigiera la marcha financiera de la Entidad, debiendo justificar ante la primera Asamblea que se celebre, los motivos que Ia llevaron a tomar esa resolución.

9º) Nombrar los empleados que fueren necesarios fijándoles obligaciones y sueldos, sancionándolos, suspendiéndolos y sustituyéndolos, dando cuenta de esto último a la Asamblea General.

10º) Adquirir bienes muebles, celebrar contratos y, previa aprobación de la Asamblea, comprar, vender o hipotecar bienes inmuebles; aceptar donaciones y darles la aplicación que se imponga; adquirir y vender títulos nacionales de renta o documentos igualmente garantidos; depositar en instituciones bancarias los fondos sociales.

11) Ceder en arrendamiento, previas propuestas o licitaciones, servicios internos del Club.

12) Nombrar los miembros del Tribunal de Honor, proceder a la instalación del mismo y dar cumplimiento a sus fallos.

13) Administrar y dirigir la Mutual, sin más limitaciones que las impuestas por estos Estatutos.

 

Artículo 37º.- Si por cualquier razón la Comisión Directiva quedara acéfala, la misma deberá de inmediato hacer entrega de la dirección de la Mutual a los 15 asociados de mayor antigüedad edad que acepten el cargo, quienes ajustándose a estos Estatutos, se constituirán en Comisión Directiva, y procederán a convocar a Asamblea Extraordinaria, dentro de 60 días de su constitución que deberá hacerse antes de los 30 días de haber aceptado el cargo a fin de que se resuelva lo que se juzgue conveniente, oídos los informes que le sean suministrados por dicha comisión. En el interín será resuelta la situación: la Comisión Directiva se limitará a las funciones administrativas más indispensables, con el objeto de que los servicios no sufran entorpecimientos, dilación ni interrupción.

 

CAPÍTULO VIII

DEL PRESIDENTE

 

Artículo 38º.- El Presidente es el representante de la Mutual, en todos sus actos, ya sea legales o sociales, ejerciendo todas las demás funciones inherentes al cargo y representación que inviste, teniendo además las siguientes atribuciones, deberes y obligaciones:

1º) Para las funciones de carácter administrativo o legal, representará a la Mutual conjuntamente con el Secretario, pudiendo delegar en los casos que así lo resuelva la Comisión Directiva dicha representación.

2º) Presidir la Asamblea y las reuniones de la Comisión Directiva.

3º) Dirigir y organizar las discusiones y votaciones en las Asambleas, reuniones de la Comisión Directiva y cuando lo considere conveniente, quedará reabierta la discusión, y de obtener el mismo resultado, decidirá con su voto.

4º) Dar por suficientemente discutido cualquier asunto, siempre que no se oponga la mayoría.

5º) Firmar conjuntamente con el Secretario o Tesorero, según corresponda, las actas, balances y demás documentos.

6º) Autorizar con su firma y la del Secretario, los pagos, gastos o recibos de cualquier clase, dispuestos por la Comisión Directiva.

7º) Hacer cumplir las disposiciones de este Estatuto, Reglamentos Internos, resoluciones de las Asambleas y Comisión Directiva.

8º) Resolver en los casos de urgencia cualquier asunto que pudiera producirse, debiendo convocar inmediatamente a la Comisión Directiva para que considere sus resoluciones.

9º) En las Asambleas, reuniones de la Comisión Directiva o Subcomisiones no podrá abrir opinión desde su asiento, sobre el asunto en discusión y tendrá derecho a intervenir en la discusión de cualquier asunto, delegando la presidencia a quien corresponda. No podrá volver a su sitial, hasta después de haberse votado el asunto.

10º) Confeccionar, de acuerdo con el Secretario General, el orden del día de las sesiones de la Comisión Directiva.

11) Firmar con el Secretario de actas las que correspondan a las sesiones de la Comisión Directiva y de las Asambleas.

 

CAPÍTULO IX

DEL VICEPRESIDENTE

 

Artículo 39º.- El Vice-Presidente ejercerá las funciones que correspondan al Presidente en los casos de ausencias, enfermedad o cualquier impedimento de éste.

 

Artículo 40º.- En caso de renuncia o fallecimiento del Presidente, lo reemplazará el Vice hasta fenecer el período social y, en ausencia de éste, lo reemplazará el miembro de la Comisión Directiva que la misma designe.

 

CAPÍTULO X

DEL SECRETARIO

 

Artículo 41º.- Son funciones y atribuciones del Secretario:

1º) Redactar las cartas y correspondencia, organizar y cuidar el archivo, pudiendo la Comisión Directiva nombrar un Secretario de actas, al fin señalado en primer término, que no tendrá ningún cargo en la Comisión Directiva, ni voz ni voto.

2º) Refrendar la firma del Presidente.

3º) Llevar los registros que estime necesarios o que la Comisión Directiva determine, debiendo continuar los que reciba de su antecesor, mejorarlos pero no suprimirlos, sin previa autorización de aquella.

4º) Conservar los sellos bajo llave, siendo responsable de cualquier uso indebido que de ellos se hiciere.

5º) Hacer el escrutinio en las votaciones.

6º) Tener a sus inmediatas órdenes a todo el personal de la Mutual.

7º) Convocar, previo acuerdo con el Presidente, las reuniones de la Comisión Directiva y dar cuenta en ellas, de todos los asuntos entrados.

8º) Desempeñar las demás funciones inherentes a su cargo y aquellas que estos Estatutos le impongan.

 

CAPÍTULO XI

COMISIÓN ELECTORAL

 

Artículo 42º.- En la Asamblea Ordinaria correspondiente al año anterior a la elección de autoridades, se designarán a tres socios que integrarán la Comisión Electoral.

 

Artículo 43º.- Serán funciones de la Comisión Electoral:

a.- Recepcionar, publicar y aceptar las listas de postulantes.

b.- Conformar las mesas receptoras de votos.

c.- Supervisar y controlar el acto eleccionario.

d.- Proclamar a las autoridades electas y en general, entender en todo lo atinente a la elección de autoridades.

 

CAPÍTULO XII

DEL COORDINADOR DEPORTIVO

 

Artículo 44º.- El Coordinador Deportivo cumplirá las funciones de promover, facilitar y coordinar las actividades deportivas concretas de sus agremiados, así como de la Institución en todos los ámbitos donde su presencia sea requerida.

 

CAPÍTULO XIII

DEL TESORERO

 

Artículo 45º.- Son funciones y atribuciones del Tesorero:

1º) Dirigir la recaudación y custodia de los fondos de la Mutual, de los que será directamente responsable.

2º) Efectuar los pagos dispuestos por la Comisión Directiva, contra ordenes suscritas por el Presidente y Secretario.

3º) Depositar en Instituciones Bancarias los fondos de la Mutual y firmar los cheques, recibos y demás documentos conjuntamente con el Presidente.

4º) Llevar los libros principales prescriptos por las leyes y los auxiliares que fueran necesarios para el mejor desempeño de su cometido.

5º) Conservar con prolijidad el archivo y demás comprobantes de Tesorería. Preparar el Balance General Anual para ser presentado a la Asamblea. Formular balancetes de situación en forma mensual, y para el conocimiento de la Directiva.

8º) Llevar el archivo de comprobantes de Tesorería.

7º) Presentar mensualmente a la Comisión Directiva, la nómina de socios morosos. la de los que hubieran renunciado, etc.

 

Artículo 46º.- El Tesorero no podrá verificar pagos que no se hallen autorizados por la Comisión Directiva, exceptuándose únicamente los impuestos, alquileres, luz, aguas corrientes y demás gastos menores (hasta la suma de $50.00) que podrá efectuar con cargo de rendir cuentas a la Comisión Directiva en su primera reunión ordinaria.

 

CAPÍTULO XIV

DE LOS VOCALES

 

Artículo 47º.- Son deberes y atribuciones de los vocales:

a) Concurrir a las reuniones de la Comisión Directiva donde tendrán voz y voto.

b) Auxiliar a los demás miembros de la Comisión Directiva.

c) Ejercer inspección permanente sobre todas las dependencias del club.

d) Formar parte de las Sub-comisiones permanentes.

e) Desempeñar las Comisiones o Sub-comisiones que les encomiende la Comisión Directiva.

 

CAPÍTULO XV

DE LA COMISION FISCAL

 

Artículo 48º.- Anualmente se elegirán, por los mismos procedimientos y sistemas que para la designación de la Comisión Directiva, tres miembros titulares y tres miembros suplentes para constituir la Comisión Fiscal. Los miembros de la Comisión Fiscal deberán ser socios Activos u honorarios. Durarán dos años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelectos. Es incompatible el cargo de miembro de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal.

 

Artículo 49º.- Sin perjuicio del contralor general de todos los actos financieros de la Mutual, son cometidos de la Comisión Fiscal, el visar los balances anuales de Tesorería, informando acerca de ellos y por escrito a la Asamblea General, puntualizando las observaciones que considere oportunas. A los efectos de cumplir debidamente con su cometido, la Comisión Directiva pondrá a su disposición y con la anticipación necesaria, el balance practicado, la memoria, los libros de tesorería y los demás antecedentes y documentos que se consideren de utilidad para un correcto ejercicio de sus atribuciones.

 

Artículo 50º.- La Comisión Fiscal puede reunirse en todo momento que considere oportuno, practicando por lo mismo semestralmente un arqueo de Caja y efectuando una inspección general sobre los libros, y su correspondiente compulsa. Todo ello sin perjuicio de los arqueos o controles que considere del caso hacer en cualquier momento.

 

Artículo 51º.- Si notara irregularidades graves, solicitará la convocatoria de la Comisión Directiva o de la propia Asamblea, con el voto conforme de dos de sus miembros, y la Comisión Directiva en este último caso, dará inmediato cumplimiento de ello. Las Asambleas así citadas se considerarán ordinarias y se tratará únicamente la cuestión planteada.

 

CAPÍTULO XVI

DEL TRIBUNAL DE HONOR

 

Artículo 52º.- A los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 42, numeral 12, la Comisión Directiva designará dentro de los 30 días de su constitución, el Tribunal de Honor que estará compuesto de 5 personas y sus respectivos suplentes, de notoria responsabilidad y solvencia moral, asociados del Club. Durarán dos años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos. Los 5 miembros del Tribunal de Honor, elegirán de su seno un Presidente y un Secretario.

 

Artículo 53º.- Para ser miembros del Tribunal de Honor se requiere:

a) Tener 25 años de edad.

b) Pertenecer a la categoría de asociados honorarios o activos.

c) No desempeñar ningún cargo en la Mutual.

d) No mantener relación comercial con la misma.

 

Artículo 54º.- Son atribuciones del Tribunal de Honor: el juzgamiento de todos los casos que le sean sometidos a su consideración por la Comisión Directiva o la Asamblea.

 

Artículo 55º.- Los fallos del Tribunal serán inapelables e indiscutibles. Solo puede pedirse la revisión de las sanciones, por solicitud expresa y directa formulada por el propio interesado, y una vez cumplida la mitad de la pena. En caso de que el Tribunal considere necesario la exclusión del socio, lo aconsejará a la Asamblea, que será citada de inmediato para su resolución.

 

Artículo 56º.- La Asamblea podrá levantar las sanciones impuestas por el Tribunal de Honor o por la Comisión Directiva, requiriéndose a ese fin, la mitad más uno de los votos conformes de los socios habilitados.

 

Artículo 57º.- La Comisión Directiva o la Asamblea, podrán estar representadas en las deliberaciones del Tribunal de Honor, por uno de sus miembros, cuya misión se reducirá a dar los informes necesarios para el mejor conocimiento de la causa.

 

Artículo 58º.- El o los socios reclamantes, tienen derecho a ser oídos por el Tribunal.

 

Artículo 59º.- La resolución del Tribunal de Honor será comunicada al Presidente de la Comisión Directiva, remitiéndose las actas levantadas, a fin de que se proceda al cumplimiento de lo acordado. A su vez el Presidente de la Comisión Directiva, comunicará al apelante, por medio de nota, la copia del fallo del Tribunal de Honor.

 

CAPÍTULO XVII

DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

 

Artículo 60º.- Sin perjuicio de lo estatuido en el Capítulo XVI, la Comisión Directiva, en caso de faltas cometidas por los asociados, podrá adoptar las siguientes medidas disciplinarias.

a) - Amonestación.

b) – Suspensión.

c) - Expulsión, sin perjuicio de llevar al Tribunal de Honor aquellos casos que por su gravedad considere que deban ser resueltos por él. Previo a emitir una resolución de expulsión, deberá comunicarse personalmente al socio las causas de la misma y éste dispondrá de un plazo de 10 días hábiles, perentorios e improrrogables para presentar por escrito sus descargos.

La resolución final deberá ser fundada.

Contra las resoluciones de la Comisión Directiva, los socios podrán someter sus casos a la consideración del Tribunal de Honor y de la propia Asamblea.

 

CAPÍTULO XVIII

PATRIMONIO SOCIAL

 

Artículo 61º.- El patrimonio de la Mutual lo constituye:

a) Los bienes inmuebles y muebles de toda clase que actualmente posea y los que pueda adquirir en el futuro, así como la renta que los mismos produzcan.

b) Las cuotas, mensuales, extraordinarias y de ingreso que abonen los asociados.

c) Por el producto que arrojen cualquier clase de festivales deportivos o sociales que pueda organizar la Mutual.

d) Por las donaciones. legados, herencias y subvenciones de cualquier clase que se hicieren a su favor.

e) Por las entradas provenientes de alquileres, concesiones, etc.

 

Artículo 62º.- La propiedad de todos los bienes de la Mutual corresponde exclusivamente a ésta, como persona jurídica, y la Comisión Directiva solo tiene la administración en base a las disposiciones legales en vigencia y a este Estatuto, en cuanto no se oponga.

 

Artículo 63º.- Para adquirir, ceder, enajenar, permutar y/o gravar, renovar en cualquier sentido el patrimonio inmueble del Club, se requiere el consentimiento de la Asamblea, con el voto favorable de la mitad más uno de los socios habilitados.

 

Artículo 64º.- Después de cubierto el presupuesto anual, se destinará por lo menos el 20 o/o del remanente para constituir un fondo de reserva, destinado a cubrir las erogaciones imprevistas, contribuir a formar la Caja de Seguros y Previsión Social, y para auxiliar a los jugadores o a sus familiares. en los casos que juzguen oportuno la Asamblea o la Comisión Directiva.

 

CAPÍTULO XIX

DISOLUCION

 

Artículo 65º.- En caso de disolución, la forma de ella, y la liquidación de los bienes sociales, quedarán a cargo de la Comisión que la Asamblea designe al efecto, entregándose los fondos que quedan, una vez cubierto el pasivo, al Estado, a fin de que los destine, con preferencia a la Comisión Nacional de Educación Física.

 

Artículo 66º.- Toda reforma o modificaciones a introducirse al presente estatuto, solo podrá efectuarse a proposición de la Comisión Directiva o, a pedido de por lo menos un 20 o/o de socios habilitados, en una Asamblea extraordinaria citada al efecto según las disposiciones reglamentarias correspondientes. Las reformas o modificaciones, tendrán valor cuando sean sancionadas por la mitad más uno de los socios presentes. Previamente y con una anticipación de 15 días deberá darse a conocer a todos los asociados, la reforma propiciada.

 

CAPÍTULO XX

DE LAS ELECCIONES

 

Artículo 67º.- Los miembros de la Comisión Directiva serán electos en la segunda quincena del mes de agosto, mediante la emisión de voto secreto y no obligatorio.

Los cargos se ocuparán de acuerdo al sistema de representación proporcional.

La presentación de listas se hará ante la Comisión Electoral, hasta los 10 (diez) días hábiles anteriores a la fecha señalada para el acto eleccionario, debiendo estar firmadas por todos los candidatos.

Las listas se presentarán con 9 (nueve) titulares y 18 (dieciocho) suplentes y denominarán el candidato a la Presidencia del Consejo Directivo.

La convocatoria a elecciones se realizará con igual procedimiento que la prevista para las Asambleas de la Institución.

La Comisión Electoral designará a los integrantes de las mesas receptoras de votos. Cada mesa receptora estará integrada por un miembro del Tribunal de Honor que la presidirá y dos socios designados. Podrán además estar presentes delegados de las listas propuestas.

Se conformará una mesa receptora por cada 250 socios habilitados para votar.

La lista de miembros integrantes de las mesas receptoras se publicará en las oficinas de la sede social, Los socios habilitados para votar, que representen un 10% del padrón que a esos efectos se confeccionará, podrán impugnar la integración de las mesas hasta 5 (cinco) días antes de la elección.

La impugnación deberá presentarse en escrito fundado ante la Comisión Electoral y ésta resolverá sin ulterior recurso.

 

CAPÍTULO XXI

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Artículo 68º.- Si la aprobación de las modificaciones propuestas no pudiese obtenerse a Agosto de 2009, la Comisión Directiva actual, continuará en funciones hasta la aprobación de las mismas.

Una vez notificada la resolución que apruebe las modificaciones introducidas, la Comisión Directiva dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 67, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

La Asamblea Ordinaria que debiera realizarse en el mes de Agosto de 2009, se llevará a cabo en Diciembre de 2009, debiendo presentarse en la misma, el balance correspondiente al período 2008 – 2009 y la memoria anual correspondiente al período 21 de Agosto de 2008 – Diciembre de 2009.